Albert Camus: Biografía, obras y frase
Premio Nobel de Literatura en 1957, escritor que difícilmente puede contarse entre una corriente literaria concreta, Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, hoy Dréan, Argelia. Su padre, proveedor de uvas a los viticultores locales, murió muy joven durante la Primera Guerra Mundial, en la batalla del Marne, sirviendo a "un país que no era el suyo", como apuntó Camus en su última obra "Le premier homme", inacabada por la muerte prematura del autor.
El joven Camus se queda con su madre y su abuela; La severidad de esta última jugará un papel muy importante en la educación de Albert.
Camus destacó en sus estudios; El profesor Jean Grenier, con quien entabló una importante amistad, le animó a obtener una beca en la prestigiosa Universidad de Argel.
La tuberculosis afectó a Albert Camus cuando era muy joven: Por desgracia, la enfermedad le impidió asistir a las clases y seguir jugando al fútbol como portero, deporte en el que destacaba. Terminó sus estudios privados y se licenció en Filosofía en 1936.
En 1934 se afilió al movimiento comunista: Su posición fue más una postura en respuesta a la Guerra Civil española (1936-1939, que terminará con la dictadura de Francisco Franco) que un verdadero interés por las teorías marxistas; esta actitud favorable pero distante hacia las ideologías comunistas, llevará a menudo a Camus al centro de las discusiones con sus colegas, a menudo criticado, se distanciará de las acciones del partido, para él poco útiles para alcanzar el objetivo de la unidad de los hombres y los pueblos.
Se casa con Simone Hie en 1934, pero el matrimonio termina pronto debido a la dependencia de la mujer de las drogas psicotrópicas. Seis años más tarde, la vida amorosa de Camus se reanuda con Francine Fauré.
Su actividad profesional le llevó a menudo a las redacciones de los periódicos: Uno de sus primeros trabajos fue para un periódico local argelino, pero pronto terminó por un artículo que escribió contra el gobierno, que entonces intentó por todos los medios impedir que Camus volviera a trabajar como periodista en Argelia.
Camus se ve obligado a emigrar a Francia, donde colabora para "Paris-Soir" junto a su colega Pascal Pia: Son los años de la ocupación nazi y Camus, primero como observador, luego como activista, intenta oponerse a la presencia alemana que considera atroz.
Durante los años de resistencia se acercó a la célula partisana "Combate" para cuyo periódico homónimo editó varios artículos. Al final del conflicto, su compromiso civil se mantuvo constante: Camus no se plegó a ninguna ideología, criticando todo lo que parecía alejar al hombre de su dignidad. Dejó su puesto en la UNESCO por la entrada de la España franquista en la ONU. También será uno de los pocos que criticó abiertamente los métodos brutales de los soviéticos durante la represión de una huelga en Berlín Oriental.
Tras "El mito de Sísifo" (1942), que constituye una fuerte toma de conciencia del análisis de los absurdos humanos, en 1952 publica el ensayo "El hombre en rebeldía", que le llevará a la polémica con la revista "Les temps modernes" y a la ruptura de relaciones con Jean-Paul Sartre, con quien había emprendido numerosas colaboraciones desde la Segunda Guerra Mundial.
Abandona idealmente la categoría de "existencialistas", a la que muchos críticos le habían relegado pero a la que Camus siempre se había sentido ajeno.
Camus en sus obras siempre ha buscado de manera profunda el vínculo entre los seres humanos, tratando de comunicar ese absurdo inherente a las manifestaciones humanas como la guerra o, en general, las divisiones de pensamiento, que Camus señala como acciones inconscientes destinadas a cortar el propio vínculo entre los individuos.
Muere el 4 de enero de 1960 a causa de un accidente de coche, ocurrido en la localidad de Villeblevin (cerca de Sens). Camus había expresado varias veces en el pasado que un accidente de coche sería la forma más absurda de morir. En su bolsillo tenía un billete de tren sin usar: Se cree que había pensado hacer ese viaje en tren, cambiando de opinión sólo en el último momento.
Obras de Albert Camus
Novelas
- El extranjero (L'Étranger, 1942)
- La peste (La Peste, 1947)
- La caída (La Chute, 1956)
- La muerte feliz (La Mort heureuse, 1971, póstuma)
- La guillotina (La guillotine, 1958)
- El primer hombre (Le Premier Homme, 1959, pero 1994, póstumo e inacabado)
Ensayos
- Metafísica cristiana y neoplatonismo (1935), Diabasis 2004.
- El reverso y el derecho (L'envers et l'endroit, 1937)
- Boda (Noces, 1938)
- El mito de Sísifo (Le Mythe de Sisyphe, 1942)
- El hombre rebelde (L'Homme révolté, 1951)
- Verano (L'Été, 1954)
- Reflexiones sobre la pena de muerte (Réflexions sur la peine capitale, 1957)
- Cuadernos 1935-1959, Bompiani 1963
- La revuelta libertaria, Elèuthera 1998. (Albert Camus et les libertaires, colección 2008)
- Me rebelo, por eso somos, escritos políticos, Elèuthera 2008
Obras de teatro
- Calígula (Caligula, 1944)
- El malentendido (Le Malentendu, 1944).
- El estado de sitio (L'État de siège, 1948)
- Los justos (Les Justes, 1950).
- Los demonios (Les Possédés, 1959), adaptación teatral de la novela homónima de Dostoievski.
- Devoción a la Cruz, adaptación teatral de la obra de Pedro Calderón de la Barca. Publicado en Francia por Gallimard, en Italia por Diabasis en 2005.
Frases de Albert Camus
"En cada esquina, la sensación de absurdo puede golpear a un hombre en la cara"
Deja una respuesta
Los lectores que leyeron esta entrada también leyeron...