Biografía de Eduardo Mendoza

Biografia de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) es un escritor español.

Su estilo narrativo, simple y directo, recurre al uso del lenguaje popular influenciado por arcaísmos y refinamientos léxicos. Sus obras están llenas de personajes que, permaneciendo siempre al margen de la sociedad, la observan con ojo crítico mientras luchan por sobrevivir.

La obra literaria de Mendoza, inaugurada en 1975 con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, se sitúa generalmente en su ciudad natal de Barcelona, descrita tanto en la época anterior a la Guerra Civil como en la actualidad. En 2010 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936 y en 2016 el Premio Cervantes.

Índice

    1975 - 1990: Primeras obras

    Hijo de un fiscal, Eduardo Mendoza Arias-Carvajal, y de una ama de casa, Cristina Garriga Alemany, nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Estudió un año en el colegio de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en las Mercedarias y, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas. Tras licenciarse en Derecho en 1965 por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó a viajar por Europa y, al año siguiente, recibió una beca para estudiar Sociología en Londres. A su regreso, en 1967, comenzó a trabajar como abogado en la consultora jurídica del Banco Condal, que dejó en 1973 para trabajar en Nueva York, donde vivió hasta 1982, como intérprete para la ONU.

    En 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta. Esta primera obra, en la que se pone de manifiesto su capacidad para utilizar diferentes estilos narrativos, le hizo famoso y situó su producción dentro del campo de interés de numerosos estudios sobre la novela española post-franquista[2]. La novela atrajo la atención del público y en 1976 ganó el Premio de la Crítica. También entró en la lista de lecturas de la escuela obligatoria, fue traducida a numerosos idiomas y en 1980 fue llevada a la pantalla

    En 1979 se publicó El misterio de la cripta embrujada y en 1982 El laberinto de las aceitunas. Ambos siguen el modelo de la ficción detectivesca, aunque el protagonista es un detective sin nombre encerrado en un asilo[3]. El anonimato, una característica peculiar del personaje, es el símbolo de su absoluta marginalidad[4]. La saga, que continuó en 2001 con la publicación de El templo de las señoras (La aventura del tocador de señoras), y en 2012 con El enredo de la bolsa y la vida, no puede asimilarse a la literatura clásica de detectives: el protagonista no siempre reaparece igual, pero su vida y sus ideas cambian en el curso de la historia[4].

    A pesar de su éxito como escritor, entre 1983 y 1989 Mendoza siguió trabajando como traductor para algunas organizaciones internacionales en Ginebra, Viena y otras ciudades. En 1986 publicó La ciudad de los prodigios, novela en la que muestra la evolución social y urbana de Barcelona en el período comprendido entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929. Esta obra, considerada por la crítica como la cima de su carrera literaria y elegida por la revista francesa Lire como el mejor libro de 1988, fue llevada al cine en 1999, dirigida por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.

    El siguiente libro, La isla inaudita, publicado en 1989, marca un cambio en el estilo narrativo habitual, ya que utiliza la ciudad de Venecia como escenario principal. En los años siguientes, dos de sus novelas fueron seriadas en el periódico El País: la primera en 1990, Sin noticias de Gurb, y la segunda en 2001, El último trayecto de Horacio Dos. En 1991 hizo su primera incursión en el mundo del teatro, con el debut de la obra en catalán Restauraciò en el Teatro Romea de Barcelona, posteriormente adaptada al español y representada al año siguiente en Madrid.

    1992 - actualidad: Consolidación en la ficción española

    En 1992 publicó El año del diluvio, ambientado en un país catalán gobernado por un déspota franquista. La novela ganó la tercera edición del premio literario de la revista Elle en 1993. Dos años más tarde, comenzó a dar clases en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Combinando su trabajo como profesor y su actividad literaria, en 1996 publicó Una comedia ligera, ambientada en la Barcelona de la posguerra. La obra ganó el premio al mejor libro extranjero, otorgado en Francia en 1998.

    En 1999 Mario Camus hizo una película de su novela La ciudad de los prodigios. También en 2004 se estrenó El año del diluvio, película basada en la novela mendocina del mismo nombre y dirigida por Jaime Chávarri[5].

    La aventura del tocador de señoras se publicó en enero de 2001 y es el tercer volumen de las aventuras del detective anónimo, expulsado del asilo donde fue encerrado y transformado en peluquero. Fue premiado en Madrid como el mejor libro de 2002. En agosto del mismo año repitió la fórmula de Sin noticias de Gurb, publicando a plazos en España El último trayecto de Horacio Dos. En noviembre, publicó con Omega Baroja, la contradicción, un ensayo biográfico sobre el escritor Pío Baroja.

    Comienza entonces un intenso período de publicaciones: En 2003 Barcelona modernista, en 2006 Mauricio o las elecciones primarias, en 2008 El asombroso viaje de Pomponio Flato, en 2010 Madrid 1936, en 2012 El enredo de la bolsa y la vida y en 2015 El secreto de la modelo extraviada.

    El 30 de noviembre de 2016, Mendoza recibe el Premio Cervantes

    5/5 - (10 votos)

    Los lectores que leyeron esta entrada también leyeron...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies