Marco Polo la ruta de las maravillas de Vicens Vives (PDF)
Esta historia narra un viaje emprendido por uno de los que el mundo considera como de los más grandes exploradores, llamado Marco Polo (un veneciano con un sentido aventurero impredecible). Su viaje tenía destino a Asia, que tras su llegada, cambia la visión y puntos de vista. Eso se debe a que quedo impresionado por el hallazgo que realizó al percatarse de cuan avanzado estaba China en comparación a Occidente.
En su viaje estuvo acompañado de su padre Nicoló y su tío Maffeo. En el libro se describe un trayecto lleno de cansancio y dificultades, en el que estos recorrían miles de kilómetros desde Europa para encontrarse con un lugar más desarrollado en distintos aspectos. La cultura asiática a finales del siglo XIII, estaba en constante progreso en tal manera que en el viaje realizado por Marco Polo, reveló su gigante descubrimiento. Descubrió las exóticas tradiciones asiáticas contadas desde el punto de vista de un simple viajero. Este viajero fue capaz de atravesar obstáculos que en su camino se encontraban para llegar a un destino único e inigualable que cambiaría hasta su forma de ver el mundo.
Este fue un viaje en el que se dieron a conocer las cualidades de la cultura asiática, que señalaban creencias distintas a las de occidente. Gracias a Marco Polo y sus hazañas hizo que conectara de inmediato, no solo con Europa sino con el mundo entero.
Quienes no tuvieron la oportunidad de presenciar las diferentes religiones, filosofías y ritmo de vida en Asia en aquel entonces, pueden conectar con la multiplicidad de costumbres encontradas en el planeta. Eso gracias principalmente a las andanzas de este viajero italiano y sus experiencias expuestas.
La manera en la que es relatada la trayectoria por el que pasaron Marco Polo y sus acompañantes, entiende la rudeza de los cambios que la madre naturaleza puede ofrecer, así como los ataques por parte de bandidos. Esto hace que el lector comience a unir el sentimiento y las experiencias vividas en el crudo viaje al que tomaron la decisión de enfrentarse con tanta determinación. Sin embargo, también crea un lazo con la situación por la cual China estaba pasando, dados sus conflictos internos durante el mandato de Kublai Kan (que fue el primer emperador chino de la dinastía Yuan).
Cabe acotar que uno de sus lectores más característicos y siendo de los más perseverantes, admirando los viajes de nuestro protagonista, fue el mismísimo Cristóbal Colon. Al conocer el desarrollo de oriente, y teniendo en mente encontrar una ruta alternativa a China, decidió emprender un viaje que lo terminó llevando a descubrir América.
Claro está que se destacaron avances reveladores para occidente tras lo descrito por Marco Polo tales como la pólvora (introducida después a Europa y utilizada por primera vez en la batalla de Niebla en 1262). También se tiene la imprenta, la brújula e incluso la comercialización del papel higiénico. Este se usaba en Asia hasta cuatro siglos antes de que Marco Polo llegara a este destino. Eso deja muy claro la evolución tan controversial y masiva a comparación de Europa. Con esto se puede ir comprendiendo la importancia de haber realizado este viaje, que dio paso a un enlace más factible entre Oriente y Occidente.
En lo que consiste a la estructuración del libro, se puede dividir en cuatro sencillas partes. Lo que viene siendo la introducción, expone sobre su padre Nicoló y su tío Maffeo, siendo sus acompañantes en ese rudo viaje. Después se da comienzo a lo que es el desarrollo o la historia, lo cual comprende a la segunda parte del libro. En esta, Marco Polo narra en primera persona sus experiencias tanto turbias como gratas, describiendo hábitos, y demasía en cuestión a riquezas que tenía China. En lo que concierne a la tercera parte, la cual lleva como título “Un mundo exótico y deslumbrante” expone con más profundidad el contexto histórico y que ha desenlazado una discusión en la cual se presenta la interrogante de sí Marco Polo en realidad estuvo en China.
Para finalizar, se encuentra la cuarta parte que presentan unas actividades escolares y un mapa anexado conjunto al itinerario personal de Marco Polo, el cual reflejan su trayectoria.
Asimismo no se pueden dejar de lado las maravillosas ilustraciones que se encuentran entre las páginas del libro transmitiendo esa sensación de ser parte de la historia y conectarse con aquellos acontecidos tiempos.
La obra fue escrito por Rustichello de Pisa, el cual se dedicó a redactar las memorias del viaje de Marco Polo, mientras era testigo de las historias contadas cuando fueron prisioneros en Génova alrededor del año 1298.
Sin duda es un relato que refleja el verdadero choque de culturas y diferencias en cuestión a tradiciones y costumbres. A su vez, describe las experiencias de una manera tan real que transmiten los sentimientos y emociones de un arriesgado y verdadero explorador.
Los lectores que leyeron esta entrada también leyeron...