Drácula de Bram Stoker: Leyenda, argumento, personajes y análisis del libro

resumen del libro de dracula de bram stoker

Argumento y análisis de Drácula, la novela de Bram Stoker sobre el vampiro de Transilvania que se traslada a Inglaterra en busca de nuevas víctimas. Profundización en la vida y otras obras del autor.

Lo que aprenderás: Conozca la vida de Bram Stoker y los acontecimientos que influyeron en su obra
Conozca la leyenda de Drácula y  el argumento y los personajes de Drácula de Bram Stoker

Índice

    Resumen

    Novela del escritor irlandés Bram Stoker, aparecida por primera vez en 1897. Jonathan Harker, a punto de casarse con su prometida Mina, va a Transilvania a ver al Conde Drácula para concluir la venta de una casa en Londres: aquí descubre que el Conde es en realidad un vampiro.

    Drácula parte hacia Inglaterra, dejando a Harker prisionero en su castillo a merced de tres hermosas y crueles mujeres vampiro. Escondido en la Abadía de Carfax, Drácula elige como primera víctima a la bella Lucy Westenra, la mejor amiga de Mina.

    El estado de salud de Lucy preocupa al doctor Seward, que llama a consulta al famoso profesor Van Helsing, científico, médico, filósofo y experto en ocultismo. Van Helsing percibe inmediatamente la presencia de un vampiro, pero a pesar de sus esfuerzos, Lucy muere.

    Mientras tanto, Harker, que ha logrado escapar del castillo, regresa a Inglaterra y se casa con Mina. Van Helsing, a quien Harker le ha contado su experiencia, acude a la tumba de Lucy junto con Seward, el prometido de la chica, Lord Godalming, y el intrépido americano Quincey Morris: Quien muere por la mordedura de un vampiro está, de hecho, destinado a resucitar y convertirse él mismo en vampiro, y Lucy también ha sufrido este destino. Para liberarla de esta condena, su propio prometido le atraviesa el corazón con una estaca de ceniza.

    Más tarde, Van Helsing y sus aliados, a los que también se unen los Harker, descubren el escondite de Drácula y destruyen los cofres que contienen la tierra de su nacimiento, que el Conde necesita para preservarse.

    Drácula huye de vuelta a Transilvania, pero Van Helsing y sus hombres lo persiguen para destruirlo y salvar a Mina, que también es mordida por el Conde. Mientras Van Helsing, en compañía de Mina, se dirige directamente al castillo de Drácula, donde descubre y destruye a los tres vampiros, Harker y los demás, al final de una larga persecución por mar y tierra, llegan hasta el Conde y, tras un enfrentamiento con los gitanos que escoltaban a Drácula (en el que el valiente Morris pierde la vida), consiguen eliminar al vampiro para siempre, salvando así también a Mina.

    El mito popular del vampiro entró en la literatura moderna con el relato El Vampiro de John William Polidori, publicado en 1819, pero tuvo su consagración definitiva con la novela de Stoker:

    "Drácula fue inmediatamente un gran éxito, renovado después por numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas"."Drácula fue inmediatamente un gran éxito, renovado después por numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas".

    En Drácula, Stoker repropone figuras y temas de la novela gótica, combinándolos con un Londres "fin de siécle" en pleno progreso tecnológico, y soldando así el legado de las novelas góticas del siglo XVIII con una percepción más moderna del horror.

    Drácula Vampiro

    Las primeras interpretaciones proceden del ámbito antropológico y se refieren precisamente a la causa de la "creación" del vampiro en las creencias populares; En efecto, la figura del no muerto, (como se le llama en la novela), del alma obligada a vagar en su cuerpo por la eternidad porque no es digna de presentarse ante el Señor, puede tener la función de tranquilizar a los vivos respecto al miedo innato a la muerte, confirmándoles la presencia de un más allá al que el vampiro quiere llegar.

    Considerando al vampiro desde el punto de vista de sus poderes (inmortalidad, control de los acontecimientos atmosféricos, agilidad, velocidad, fuerza inmensa, transmutación de la materia...) Se puede ver en él el deseo del pueblo llano de poder disponer de ellos, pero, al mismo tiempo, la asociación con una figura infernal, muestra cómo su naturaleza extraordinaria se atribuye a fuentes malignas y, por lo tanto, debe ser temida.

    Análisis del libro

    También desde el punto de vista social hay, en mi opinión, diferentes interpretaciones posibles, de hecho el Conde Drácula puede encarnar tanto la necesidad de cambios dentro de la sociedad, o la estructura de la sociedad misma, si consideramos su traslado a Inglaterra como la necesidad de cambiar el lugar de sus fechorías a causa de su fama en su tierra natal que permitió a la gente, que lo conocía bien por desgracia, tomar las precauciones necesarias para aniquilar sus poderes, puede encarnar la figura del exiliado que se siente perdido lejos de su patria, de hecho su supervivencia está ligada a "dormir" en la tierra que contiene los restos de sus antepasados (en esto se asemeja al deseo del Ortis de Foscolo que desea descansar en la tierra de sus padres) y, cuando es perseguido por sus enemigos decide inmediatamente volver a su patria porque en Inglaterra se siente un poco perdido (a pesar de sus innumerables estudios) y, lejos de su patria es totalmente vulnerable.

    DRÁCULA BRAM STOKER

    En relación con el período histórico Drácula puede ser comparado con los diversos héroes malditos de la época victoriana (durante la cual Stoker escribió la novela), de hecho puede ser considerado un héroe porque lucha denodadamente, con todas sus fuerzas y sus poderes, para salvar lo que es su existencia, pero, encontrado por sus antagonistas, perece justo cuando casi había alcanzado la salvación; Lógicamente el adjetivo de malvado viene del hecho de que el Conde ciertamente no persigue objetivos nobles en su "lucha"

    Drácula - La trama

    El castillo de Bran, famoso por ser el "castillo de Drácula", se alza en las montañas de Transilvania
    El castillo de Bran, famoso por ser el "castillo de Drácula", se alza en las montañas de Transilvania
    Harker es enviado a Transilvania. La historia está ambientada en la década de 1890. Jonathan Harker, un joven abogado inglés, es enviado por su jefe, Peter Hawkins, a Transilvania, una región de Rumanía, para ocuparse de la compra de una propiedad en Londres por parte de un aristócrata local, el Conde Drácula.

    Cuando Jonathan llega a Transilvania se encuentra en un mundo poblado de supersticiones, donde los lugareños le aconsejan que no vaya al castillo y le dan crucifijos para que se defienda del Conde. Harker no les hace caso y llega al castillo, donde se encuentra con el Conde Drácula, un caballero anciano, muy hospitalario y aparentemente inofensivo.

    Al cabo de unos días, Harker se da cuenta de que se ha convertido en prisionero del Conde; Descubre que tiene poderes sobrenaturales y que pretende llevar a cabo un plan diabólico. En realidad, Drácula es un vampiro que se alimenta de sangre humana y quiere viajar a Inglaterra en busca de nuevas víctimas. Harker teme por su vida e intenta en vano escapar del castillo.

    Mientras tanto, en Inglaterra, la prometida de Jonathan, Mina Murray, va a visitar a una amiga, Lucy Westenra, que vive en la ciudad portuaria de Whitby, donde ocurren cosas extrañas. Un día un barco ruso naufraga en Whitby, todos los miembros de la tripulación han desaparecido, el capitán del barco es encontrado muerto al timón. A bordo hay cincuenta cajas de tierra del castillo del Conde Drácula y los habitantes del pueblo dicen haber visto descender del barco a una misteriosa criatura.

    Al cabo de un tiempo, Lucy empieza a comportarse de forma extraña, es sonámbula, está muy pálida y tiene dos pequeñas marcas rojas en el cuello, causadas en realidad por Drácula, que le chupa la sangre cada noche.

    El Dr. Seward intenta en vano curarla, pero al no poder hacer un diagnóstico, recurre a la ayuda de uno de sus maestros, el profesor Van Helsing, experto en vampirismo. Van Helsing se da cuenta de que Lucy es víctima de un vampiro y todos sus intentos por salvarla fracasan. Cuando la chica muere, Van Helsing está convencido de que volverá como vampiro, por lo que él y Seward planean decapitarla para salvar su alma.

    Mientras tanto, Harker, que ha escapado del castillo, cae enfermo y es ingresado en un hospital de Budapest. Mina llega a él y los dos deciden casarse. De vuelta a Inglaterra, se unen a los demás para dar caza a Drácula que, furioso por su interferencia, comienza a perseguir a Mina.

    Consigue llegar hasta ella y comienza el proceso para vampirizarla, pero Van Helsing entra en su propiedad y bendice los terrenos que contienen los ataúdes que Drácula trajo consigo desde Transilvania y donde descansa durante el día.

    Sin un lugar donde descansar, el Conde se ve obligado a huir a Transilvania, perseguido por Van Helsing y sus compañeros. Consiguen salvar el alma de Mina, interceptando el ataúd que contiene al vampiro mientras, poco antes de la puesta de sol, es transportado al castillo por un grupo de gitanos. Tras una dura lucha, apuñalan al vampiro en el corazón, que se pulveriza al ver el sol.

    5/5 - (6 votos)

    Los lectores que leyeron esta entrada también leyeron...

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies