Mein Kampf: Resumen y significado del libro de Adolf Hitler

mi lucha

Libro Traducido a 16 idiomas. Millones de ejemplares vendidos, sólo superados por la Biblia. Una ideología transmitida en forma de monólogo de 500 páginas. Una biografía, un relato y la idea central del movimiento.

Según el prefacio de la edición italiana de Bompiani, el Times la consideraba la "Biblia laica". ¿De qué se trata? Es "Mein Kampf". ¿Quién lo ha escrito? Adolf Hitler.
Índice

    ¿Un libro para quién?

    Mein Kampf fue y sigue siendo un libro enigmático y extraño, como su autor. Un libro destinado a dar una ideología básica, una "Biblia nazi", a los nacionalsocialistas de la Alemania de Weimar. Por ello, tras su publicación se puede hablar del libro de Hitler como un libro de nicho, dirigido y pensado sólo para un determinado tipo de lector. De hecho, si todavía hoy se considera extraño, sabiendo lo que aportó esa ideología, habría que pensar en lo extraño que era para un alemán de Weimar que lo hojeara en 1927, por ejemplo.

    Pero, ¿qué es realmente el Mein Kampf?

    Se traduce en Españp como "Mi batalla"Se traduce en Españp como "Mi batalla"

    Mein Kampf es la construcción mitológica de un héroe que se siente cercano al pueblo y es del propio pueblo. El objetivo del libro era mitificar la figura de Hitler, y crear la figura del Führer, el único hombre capaz de salvar a Alemania del abismo. De hecho, todo héroe necesita una doncella a la que salvar y, en el caso de Hitler, la doncella era la Alemania de los años 20, que se enfrentaba a una serie de crisis: económica (alta tasa de inflación y pago de la deuda con EE.UU.), política (la fragilidad de las instituciones republicanas) y social (alta tasa de desempleo).

    Mein Kampf se inserta en un contexto así, Hitler esboza en su libro, casi profetizando, cómo Alemania caería a merced de tales crisis a menos que hubiera una figura carismática, fuerte y capaz de elegir: El propio Hitler.

    Hitler, el escritor

    El fallido Putsch de Múnich de 1923, intentado por Hitler con el apoyo del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, supuso el encarcelamiento directo del futuro dictador alemán. En la prisión de Landsberg am Lech, Hitler comenzó a dictar trozos de sus monólogos a su amigo y futuro Delfín del Führer, Rudolf Hess.

    En una Alemania convulsa como la de entonces, pensar en escribir un libro podría no parecer la mejor idea, ya que era necesario contar con hombres de acción para hacer frente a los problemas del Reich. Y aquí es donde Hitler se distinguió.

    Ya se planteó escribir un libro como una forma de actuar, de rebelarse, de cambiar las cosas. Hitler estaba convencido de que un político debía ser un hombre de acción pero también un teórico, presentándose en su libro como un ideólogo y un líder para la acción.

    Aunque está dividido en dos partes, el libro debía contener originalmente tres.

    Sin embargo, Mein Kampf no es sólo eso. Mein Kampf es una obra biográfica, una obra de filosofía política y un programa político. "Mi batalla" contiene la biografía del Führer junto con su concepción de la vida, de hecho, hay muchas contradicciones: El traslado a Múnich en 1913 y no en 1912, la amistad durante su periodo vienés con muchos judíos, su vida vivida bajo la sombra de la pobreza, etc... Luego está la concepción del mundo de Hitler, el verdadero contenido de todo el libro.

    Para esta parte del libro Rudolph Hess se dicta la teoría del Lebensraum (espacio vital), es decir, la teoría según la cual la única manera de que Alemania sobreviva es dirigir su atención hacia el Este, hacia las grandes estepas asiáticas. En pocas palabras, la idea de Hitler era llevar a cabo una política expansionista hacia Polonia, Ucrania, Checoslovaquia y la URSS.

    El antisemitismo está presente, después de todo es el libro de Hitler. Considera a los judíos como una raza aparte de la alemana. El judío no es sólo el que traicionó a Alemania en la Primera Guerra Mundial contraatacando (aunque el mayor industrial militar alemán de la Gran Guerra era judío).

    Hitler habla del bolchevismo y de cómo está directamente relacionado con el judaísmo. Porque el judaísmo (ojo: no la doctrina sionista), según su punto de vista, una religión internacionalista coincidía con el comunismo, una religión política internacionalista. Además, los líderes de la URSS eran judíos. A continuación, capítulos enteros tratan sobre la raza aria y su pureza en relación con todas las demás del planeta.

    Por último, está el programa político del que habla Hitler como algo que sólo puede aplicar el Partido Nacional Socialista. El problema que planteaba era que este partido era todavía demasiado pequeño y poco influyente y la única manera de aumentar el apoyo era fortalecer el partido. ¿Cómo? La única manera era tener una fe política, y Hitler la proponía, y un líder: Y estaba dispuesto a cargar con el peso de tal elección.

    El modesto éxito inicial y el boom de los años 30

    El éxito del libro fue de la mano de la fama que adquirió el Partido Nacional Socialista. De hecho, si después de la fecha de su publicación, el 18 de julio de 1925, sólo se habían vendido unos pocos ejemplares, en 1930 el número aumentó espectacularmente y después de 1933, año de la elección de Hitler como canciller, se hizo casi obligatorio para todo alemán tener un ejemplar de Mein Kampf en casa.

    Es una creencia común que, aunque "Mi batalla" vendió millones de ejemplares en toda Alemania, sólo un pequeño número de personas, que se pueden contar con los dedos de una mano, leyó realmente el libro. ¿Por qué? Porque en el libro Hitler dejaba claro los supuestos que intentaría conseguir si era elegido canciller. Y así fue. No leer esa escritura costó millones de vidas tanto en los campos de batalla como en los campos de exterminio.

    5/5 - (8 votos)

    Los lectores que leyeron esta entrada también leyeron...

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies