El Lazarillo de Tormes ¡RESUMEN completo! y ¡PDF!
El Lazarillo de Tormes es una novela española de autor anónimo cuya fecha de composición no se conoce con certeza. Recuerdo a mi profesor de psicología decirme que nunca jamás se sabrá el autor, pero yo y el resto de alumnos no perdemos la esperanza jeje. En este artículo te vamos a dar la opción de poder descargarlo en PDF o verlo online cuando quieras.
Fecha de composición
Si vagas y escasas son las referencias históricas que contiene, alguna pista podría aportar el presunto herasmismo que transpira (extendido en España entre 1525 y 1539) y que haría concebir la composición ya en 1525. En cualquier caso, la fecha de publicación no es ciertamente posterior a 1554.
En 1554 se publican cuatro ediciones; Una en Burgos, otra en Alcalá de Henares, otra en Amberes (estas últimas se refieren al mismo texto y la versión de Alcalá presenta sustanciales añadidos) y finalmente la descubierta más recientemente, en 1992, en Medina del Campo.
Prohibida por la Inquisición en 1559, la obra es de un autor erudito que se inspiró en la tradición popular y realista de la fabliau medieval y la novela; se considera el prototipo de la literatura picaresca, que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII.
En 1620 el escritor español Juan de Luna publicó la segunda parte del Lazarillo de Tormes.
Estructura y trama
La novela está escrita en forma autobiográfica: Es el protagonista quien habla, narrando sus propias aventuras de forma casi cronológica, sin comentarios ni reflexiones morales. La figura del Lazarillo, antihéroe por excelencia, y sus andanzas reflejan la incertidumbre que reinaba en la España de Carlos V, sometida a una grave crisis económica y caracterizada por los desequilibrios sociales.
El joven es un vagabundo que se vale de mil expedientes para ganarse la vida; Siempre de viaje, siempre hambriento, no desdeña utilizar medios ilícitos para llegar a fin de mes. De vez en cuando, presta sus servicios a un mendigo ciego, a un cura avaro, a un escudero sin dinero, a un monje que comercia con bulas papales, a un pintor callejero, a un jefe de policía, a un capellán y, finalmente, a un arcipreste, para el que hace de pregonero. De este último se casa con el siervo, cuyas gracias seguirá compartiendo con su amo.
Resumen
Lazarillo de Tormes, ¿quién era? A pesar de las numerosas hipótesis y atribuciones de autoría, el autor de este folleto publicado hacia 1550 sigue siendo desconocido.
Tuvo inmediatamente un gran éxito, pasando a formar parte de una famosa colección de refranes populares, el Refranero, y recibiendo lo que entonces era una especie de consagración literaria.
La obra se presenta no como un producto de la imaginación, sino como la auténtica historia de un personaje real, humilde y desafortunado, escrita con el objetivo declarado de entretener al lector.
Al principio de la novela Lázaro es un orador maduro que escribe una carta a un misterioso destinatario de alto rango en la que cuenta cómo es él mismo de niño, confiado por su madre a la dependencia de un ciego, y su lucha por la supervivencia, pasando de un amo a otro y de todos ellos aprendiendo trucos y subterfugios para afrontar el problema cotidiano fundamental: Comer.
Con el paso de los años y el cambio de amos, Lázaro se vuelve cada vez más astuto y hábil en el arte de la supervivencia. Comienza con el ciego muy inteligente del que aprende sus primeros trucos y al que consigue robar algo, luego pasa a un cura quisquilloso y metódico, a un escudero posiblemente más pobre que él y luego a otros personajes, pobres tramposos, hasta llegar a una posición de tranquilidad económica y matrimonial.
Se trata con ironía y ciertamente no de forma halagadora el ambiente eclesiástico, con los diversos personajes con los que Lázaro tiene que ver, pero también temas como el honor y la nobleza, sin tener ninguna intención doctrinal o ideológica.
A pesar de las dificultades y la miseria que destila cada página, la historia fluye agradablemente matizada por un sutil humor que nos hace vivir entre las clases más pobres de la España de Carlos V.
Lázaro es el antihéroe en comparación con los fanfarrones de los libros de caballerías, es casi un contrapunto irónico y desencantado al maravilloso mundo de la novela de caballerías en boga a principios de siglo. Escrita en un estilo deliberadamente tosco, generará el personaje del pícaro y el modelo de la novela picaresca: un personaje que hoy se puede calificar de paria y que tendrá muchos seguidores.
Comprar libro
Si tu intención es comprar este libro y recibirlo en tu domicilio (gran opción) estas son las mejores opciones actualmente.
[wpas_products keywords="lazarillo de tormes"]
Los lectores que leyeron esta entrada también leyeron...