Informe de lectura profesional para escritores

informe de lectura

Si eres un escritor profesional, debes saber que deberás dar mil vueltas a tu manuscrito antes de enviarlo a una editorial. Ponerte a leerlo una y otra vez puede llegar a consumir demasiado tiempo. Esto es un problema, especialmente si cuentas con tiempos muy ajustados.

Es por ello por lo que, para poder resolver este problema puedes recurrir a un informe de lectura profesional. Este es realizado por personas que se dedican a esto profesionalmente. Estos van a leer tu manuscrito y emitir un informe final, en el cual se incluirán los puntos débiles de tu escrito, en el caso de que haya.

Índice

    ¿Qué es realmente un informe de lectura?

    Un informe de lectura es sencillamente un documento en el cual un lector profesional refleja los puntos principales del manuscrito. Por lo general, estos profesionales suelen ser contratados por los escritores o directamente por las editoriales.

    El principal objetivo de un informe es que un profesional se encargue de evaluar la obra. Además, esta persona se encarga de puntuar la obra, para determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades.

    ¿Por qué es tan importante este servicio?

    En el mundo literario, es muy importante tener el punto de vista de una persona ajena, imparcial y profesional. Esta persona indicará aquellos puntos que requieren de una mejora, para así poder fortalecer la obra.

    Este servicio es de vital importancia, especialmente para escritores que recién comienzan. Sin embargo, cualquier escritor puede hacer uso de estos servicios si lo cree conveniente.

    Estos informes profesionales son de gran ayuda y pueden ayudarte a conseguir una obra que sea perfecta. Así que, si eres un escritor profesional, debes tener siempre un servicio de este tipo que sea confiable.

    ¿Qué se incluye en uno de estos informes?

    Tal y como indicamos, este tipo de informes se realizan con el fin de determinar los puntos fuertes y débiles de una obra. Entre las cosas que debe contener este informe tenemos lo siguiente:

    • Valoración personal: Este es un sencillo resumen en el que el lector habla sobre la obra. En él expresa cómo se sintió leyendo y si le gustó o no.
    • Puntos débiles y fuertes: Esto corresponde al resultado de la lectura, es decir, en qué partes flojea la historia y que debe mejorar. De igual forma, aquellos puntos destacables que tiene.
    • Género y público: Este es un punto importante y sirve como guía para establecer el género de la obra. De igual forma, la persona determina el tipo de público al cual va dirigido.
    • Personajes: Un resumen de cómo son los personajes, sus personalidades y todo lo relacionado a ellos. Esto permite detectar debilidades en la construcción de estos.
    • Tono: Aquí se habla sobre la voz del narrador, el lenguaje, el tiempo que se lleva en la trama, la estructura de este y demás cosas de interés para el escritor y la editorial.
    • Valoración comercial: Esto es sencillamente una puntuación que puede ir del 0 al 10 y que indica el grado de satisfacción del lector.
    5/5 - (1 voto)
    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies