El Laberinto de la Soledad - ensayo de Octavio Paz
El Laberinto de la Soledad es un ensayo crítico escrito por el ganador del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Este autor mexicano publicó la primera edición de este ensayo en el año 1950, con ciertos agregados algunos años después
En este ensayo se exponen los análisis de la población mexicana a partir de los sucesos históricos más importantes ocurridos. El libro está dividido en varios capítulos dedicado a un tiempo histórico diferente, tomando en cuenta sus actores y consecuencias.
Conoce más sobre El Laberinto de la Soledad y la mirada crítica hacia el comportamiento típico de la población mexicana.
Resumen del libro El Laberinto de la Soledad
Octavio Paz busca explicar en su ensayo de El Laberinto de la Soledad las razones del comportamiento del pueblo mexicano. Para esto analiza los eventos históricos más representativos de México desde la época precolombina hasta la década de los 50.
El ensayo es más que todo crítico, donde el autor refleja sus incomodidades y preocupaciones por la moralidad del mexicano. Sin embargo, hace énfasis en que las razones son primeramente históricas, y explica los fundamentos de ello con los hechos.
Dentro de la obra, el autor puede mostrarse algo cruel ante las actitudes que muestra el mexicano ante sus iguales. Sin embargo, explica que existe la forma de evitar la destrucción del país si se cambia el comportamiento del mismo.
Según Octavio Paz, las raíces de este comportamiento se presentan desde el tiempo de la conquista, al cambiar las creencias. Refleja que el mexicano en búsqueda de sus dioses originales, se apropia del nuevo impuesto por los españoles y conquistadores.
Es un análisis muy crítico de la sociedad mexicana a mitades del siglo XX, con proyecciones a futuro algo desalentadoras.
Importancia del libro para la sociedad mexicana
Este libro ha sido un gran referente para el estudio sociológico de la población mexicana, tomando en cuenta la historia. A partir de ello, se crea una matriz analítica e investigativa sobre la culturización de los mexicanos en el tiempo.
Muchos críticos de la literatura e historiadores manifiestan que las críticas de Octavio a la sociedad pueden ser algo duras. Sin embargo, manifiestan que esta es una de las mejores obras literarias que existen dentro de toda la historia mexicana.
Un punto importante de esta obra es que el autor la modificó en ciertos puntos a partir del año 1959. Este proceso de cambio se efectuó hasta que se publicó la segunda edición de la obra, con todas sus modificaciones.
Esto se debe a que como la sociedad es cambiante, el autor se adaptó a las características que se desarrollaban. Por ello se considera esta obra como un ensayo, porque requiere de un proceso de análisis personal de la sociedad.
Este libro se ha convertido en un clásico para muchos además de un referente en los estudios sociales de México. Contiene muchos análisis profundos, basados en hechos históricos importantes y determinantes que influyeron en la cultura y desarrollo del país.
Deja una respuesta