Patria - Autor: Fernando Aramburu
Patria es una novela escrita por Fernando Aramburu Irigoyen, un ensayista, poeta y escritor español. El libro se encuentra ambientado en una ciudad rural llamada Guipúzcoa en España, sometido a una represión política por ETA.
El libro está compuesto por tres partes, con una narrativa moderna, con cambios constantes que sorprende por su estructura. En él se exponen lo duro que fue la lucha armada protagonizada por ETA después de la muerte del General Franco.
Resumen de la novela Patria
La novela narra todo lo que se vivió desde la muerte del general Franco hasta el año 2011. Este fue el año cuando ETA, cuyo nombre es Euskadi Ta Askatasuna, anuncia el alto definitivo de sus actividades.
Este libro ha sido considerado por la crítica como un reflejo de la sociedad vasca de los últimos treinta años. Que se vio sometida por los ataques violentos de esta organización, lo que creó el miedo y terror en todos los habitantes.
Esta organización se fijaba un objetivo y hacían todo lo imposible por conseguirlo, lo cual hacía en nombre de la libertad. Para lograrlo practicaban asesinatos, secuestros y colocaban artefactos explosivos en sitios públicos. Esto en muchas ocasiones causaba la muerte de personas inocente y a ellos no les importaba.
El anuncio de la organización de retirarse de las acciones violentas, llenó de entusiasmo al pueblo, pero quedaba el dolor. Las personas de esta localidad quedaron marcadas por el temor y la angustia que vivieron. Estás diariamente se enteraban de noticias relacionadas con violencia, desapariciones forzadas, heridos, represalias y muerte.
La actuación de esta banda terrorista duró cincuenta años, cometiendo más de novecientos asesinatos. Estos además recibían el apoyo de una gran parte de la sociedad, mientras la otra era sometida a los crueles ataques.
Esto es en líneas generales la temática de la novela, que se ha convertido en un gran éxito, traducida en varios idiomas. La obra también ha sido llevada a la pantalla donde se han plasmado todos los hechos en ocho capítulos.
Trama de Patria
La obra es extensa y trata sobre dos familias que en un principio eran amigas y las figuras principales son las madres. Una estaba conformada por un matrimonio con una hija y dos hijos, la otra estaba formada por el matrimonio, con una hija y un hijo.
Los miembros de cada familia va creciendo y desarrollándose, y con el tiempo las familias se enemistan, por razones políticas. Hasta que pasan a convertirse en una creciente y mutua enemistad alimentada por las madres de la familia.
Los acontecimientos de la novela van desde mediados de los años ochenta hasta varios meses después del anuncio del cese a la violencia. Este hecho ocurrió por parte de los miembros de ETA en octubre de 2011.
Pero a pesar de los problemas entre las familias, algunos de los hijos de las dos familias mantenían relaciones en secreto.
La primera familia se encontraba muy bien económicamente debido a la capacidad emprendedora del padre. Este era el encargado de administrar una empresa de transportes que se encontraba a las afueras del pueblo.
La vida del padre y de toda la familia sufre un cambio repentino debido a la extorsión del grupo terrorista ETA. Poco tiempo después es asesinado, lo que afecta de diferentes formas a cada uno de los miembros de las dos familias.
La segunda familia, simpatizaba con la política del grupo terrorista y uno de los hijos pasa a formar parte de la banda ETA. Lo que lo lleva a participar en varios atentados y va a dar a la cárcel. Este formaba parte del comando que se propuso al que había sido su vecino de toda la vida, el padre de sus mejores amigos.
Personajes
Los personajes principales e importantes en esta narración son dos mujeres madres de familia y amigas, llamadas Miren y Bittori.
Bittori,
Es la esposa de Txato, madre de Arantxa y Xabier, después del asesinato de su esposa, tuvo que huir del pueblo. Esto debido al acoso que sufre, pero jura no parar hasta saber quién mató a su marido.
Esta mujer regresa al pueblo cuando se entera que el grupo terrorista ha anunciado el cese a la violencia. Lo primero que hace es ir al cementerio a visitar la tumba de su esposo para contarle lo sucedido.
Bittori regresa a escondidas al pueblo, pero aun así altera la aparente tranquilidad de los habitantes en especial la de Miren. A pesar de que en otro tiempo fueron amigas íntimas, ella era la madre de Joxe Mari, un terrorista sospechoso de haber cometido el asesinato.
Miren
Mirean era la esposa Joxian, madre de Joxe Mari, fue la amiga de Bittori en una época y ahora eran enemigas. Esto debido a que defendía a su hijo Joxe Mari, que formaba parte de la organización ETA.
La llegada de Bittori al pueblo después del cese a la violencia anunciada por la organización terrorista, la inquieta.
Joxian
Joxian era el esposo de Miren y muy buen amigo del Txato por un buen tiempo, donde compartían en el bar del pueblo. Esto desaparece cuando el empresario es señalado por la organización terrorista.
Este hombre era un obrero de una empresa metalúrgica, que para evitar problemas con su mujer deja de hablarle a su amigo. Al cual llegó a decirle el dolor que esto le causaba y que lo saludaba en su pensamiento.
Txato, es un administrador de una empresa de transporte y padre de familia, es señalado por el grupo terrorista. Después de negarse a sus requerimientos de pagar impuesto que no puede asumir se convierte en objetivo de la banda terrorista.
Esto hace que su amigo de siempre comience a alejarse y a ignorarlo, hasta que un día de mucha lluvia es asesinado. El crimen es cometido por un hombre que llevaba una capucha y al que no logran identificar.
El asesinato de Txato es lo marca el desarrollo de la trama de la novela Patria, porque se denota el antes y el después de ambas familias.
Deja una respuesta
Los lectores que leyeron esta entrada también leyeron...