Las hijas del Capitán de María Dueñas Vinuesa

Las hijas del Capitan de Maria Duenas Vinuesa

Las hijas del Capitán es una historia ambientada en Nueva York durante 1936. La historia comienza en una pequeña casa de comidas llamada “El Capitán”, situada en la calle 14 de la gran ciudad.

El dueño del lugar, Emilio Arenas, muere accidentalmente y sus hijas se ven inmersas en situaciones difíciles y drásticas. Así, mientras se va desarrollando la historia, se nota lo complicado que resulta para ellas todo el asunto.

Con la urgente necesidad de sobrevivir, deben tomar decisiones complicadas y hacer algunos sacrificios. La historia, de esta manera, es dada como un tributo a las mujeres de dicha época.

Índice

    Sinopsis: Las hijas del Capitán

    La trama se basa en la vida de tres mujeres españolas que emigraron a Estados Unidos durante la guerra civil. Luego de pasar por muchos problemas y dificultades, su padre logró tener una casa de comida llamada “El Capitán”.

    El hombre, con el apoyo de sus tres hijas, dio alimentación a muchas personas. Estas eran casi siempre españoles que llegaban a la ciudad con las mismas condiciones que tuvieron ellos y estaban refugiados.

    Tras la muerte repentina de Taramba Emilio Arenas, el padre de las chicas, estas se ven envueltas en un dilema. Así, Las hijas del Capitán pasan por un proceso de tribunales y obtienen la potestad del negocio por una indemnización.

    Con ello Victoria, Mona y Luz Arenas deben enfrentar fuertes decisiones y deciden cambiar el negocio a un Club Nocturno. Así el lugar tiene popularidad y obtienen el patrocinio del Conde de Covadonga, Excelso D. Alfonso de Borbón y Battenberg.

    Teniendo esta ayuda financiera, las tres hermanas logran aquello que tanto esperaban hacer al recuperar el negocio de su padre.

    Esencia general de Las hijas del Capitán

    En la época del ambiente de la historia, se da al lector la oportunidad de visualizar distintos eventos. Huyendo de la guerra civil de España, las tres hermanas tienen la oportunidad de un nuevo comienzo con su padre.

    Luego de la muerte de su padre, consideraron algunas veces no seguir con el negocio porque no sabían cómo hacerlo. Con esto María Dueñas Vinuesa muestra lo relevante que fue para la época emigrar de un país en problemas.

    Se muestra en la narración de Las hijas del Capitán lo complicado que fue para muchos españoles llegar a Norteamérica. Además, se nota la fundación de una nueva sociedad mientras algunos hechos son desarrollados en el relato.

    En los sucesos entre 1936 hasta 1939, se toman en cuenta algunas cifras relevantes que fueron sobresalientes en el conflicto. Así las tres hermanas buscan la forma de sobrevivir en un país extranjero, superando la muerte de su padre.

    Con las manipulaciones de su entorno, se dan cuenta que el mundo no es bueno ni lleno de oportunidades. Sin embargo, siempre resaltan muchos ambientes en los que resalta la cultura de España y Estados Unidos.

    Esta unión en Las hijas del Capitán se sigue notando en la vida real por todo el mundo. Así, la cultura de dos ambientes resalta en la migración del mundo en la actualidad.

    Personajes sobresalientes de Las hijas del Capitán

    La esencia del libro de María Dueñas Vinuesa se encuentra en sus protagonistas y personajes secundarios. Así es como los acontecimientos se relacionan con mayor facilidad frente a cada circunstancia.

    En el caso de Taramba Emilio Arenas, se trata de un hombre con un carácter tenaz y de decisiones radicales. Así, cuando huye con su esposa y tres hijas de España, debe usar sus principales características para superar los obstáculos.

    Doña Remedios, la Esposa de Emilio y madre de sus tres hijas, es una mujer fuerte y luchadora. Así, al morir su esposo, se encuentra con sus hijas para superar aquellas adversidades encontradas en Las hijas del Capitán.

    Victoria, Mona y Luz Arenas con las tres hermanas veinteañeras que se caracterizaban por ser tranquilas y retraídas. Después de la muerte de su padre, tuvieron que mostrar un carácter de fortaleza que les permitió sobrevivir.

    La vida de ellas no fue fácil luego de salir de España, por lo que necesitan adaptarse a nuevas costumbres. Llegando a un nuevo continente las cosas se complicaron, pero eso no las detuvo para lograr lo que se proponían.

    En Las hijas del Capitán no todo fue malo, pues también se encuentran Fidel Hernández, Barona y Sor Lito. Ellos son una amistad sólida y son grandes aliados de la familia Arenas.

    Como estos personajes resaltan otros que brindan un mejor desarrollo de los acontecimientos para el desenlace final. Así, la escritora hizo que las tres hermanas pudiesen lograr que el negocio de su padre se mantuviera a flote.

    Estructura general de Las hijas del Capitán

    María Dueñas Vinuesa logró realizar una novela muy extensa, haciendo que su contenido sea fluido para la comodidad del lector. Así es como la historia avanza, cautivando a los lectores que se ven conmovidos y atraídos por su desarrollo.

    Teniendo 105 capítulos, parece que la historia se vuelve lenta y pesada, pero realmente es interesante. De esta forma es como cada hecho se vuelve consecuencia del otro y se da un escenario histórico interesante.

    Cada capítulo contiene seis apartados, dando así descripciones específicas de Las hijas del Capitán. Todo esto da un tributo a las mujeres de la época que se vieron perjudicadas por situaciones parecidas o peores.

    Las variantes y situaciones dan una vivencia general que, para la época, era muy común para los españoles. Esto se compara con escenarios actuales, siendo Las hijas del Capitán un relato histórico y reflexivo.

    En muchas ocasiones hay quienes se sienten identificados con los sucesos, a pesar de no estar viviendo una situación igual. No solo se trata de lo que sucedía en España, pues en Estados Unidos ocurrían cosas de gran impacto.

    De esta forma es como María Dueñas Vinuesa permitió que sus lectores se dieran la oportunidad de conocer la historia. Si bien no se está viviendo lo mismo en el mundo, siempre se conoce del pasado.

    5/5 - (3 votos)

    Los lectores que leyeron esta entrada también leyeron...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies