Descargar La Celestina (Vicens Vives) clásicos adaptados gratis
La Celestina, también conocida por “La Tragicomedia de Calisto y Melibea”, es una obra del escritor español, Fernando de Rojas, que tuvo gran popularidad a finales de la Edad Media.
Antes de darle este nombre a la obra y ser tan popular, fueron publicadas dos versiones. La primera llamada “Comedia de Calisto y Melibea” que constaba de 16 actos. La segunda se titulaba como “Tragicomedia de Calisto y Melibea” la cual tenía 21 actos.
Se puede ver reflejada de gran manera la literatura clásica latina, que estaba muy adaptada a la época.
La trama de la obra puede verse sostenida por un amor pasional, que conduce a hacer hasta lo imposible para conseguir cariño recíproco, aunque trate de verse envuelto en las prácticas de hechicería. Asimismo se demuestra la avaricia de los actos, que van de la mano por el egoísmo y codicia.
La obra también es caracterizada por otorgar un trágico final a sus personajes, sin embargo, sus mismos actos fueron los causantes de su muerte en cierto aspecto. Estaban cegados por amor impulsivo, tristeza o ruindad habitaba en su interior.
Acto 1
La obra da inicio con una joven llamada Melibea, la cual pertenecía a una posición social muy buena. Ella caminaba por la huerta de su casa, el mismo lugar en el que se encontraba Calisto mientras iba tras el halcón que se le escapó. Este se encuentra encantado con su belleza, pero queda muy triste después del rechazo de la joven.
Calisto al llegar a su casa decide hablar con su criado llamado Sempronio, de lo que sucedió y de la adoración que le tenía a Melibea. La sugerencia de Sempronio consistía en acudir a Celestina, que era una anciana hechicera. Al estar desesperado, acepta de inmediato.
Pármeno, otro criado de Calisto, nota que Celestina no era de confianza. Este le comenta sus trucos, pero Calisto lo ignora.
Cegado por la avaricia, Sempronio hace un trato con Celestina para sacar provecho de lo encantado que estaba su amo con Melibea con el fin de conseguir algunas monedas de oro.
Al llegar a la casa de Calisto, la hechicera le promete sus servicios asegurándole el amor de Melibea.
Acto 2
Pármeno no consigue que su amo le haga caso, y Celestina aprovecha la oportunidad para sugerir que se una a su plan, ofreciéndole a una de sus pupilas llamada Areúsa. Este finalmente acepta el trato. Celestina después de llegar a un acuerdo con Calisto se va a su casa para poder preparar el hechizo.
Acto 3
El impaciente Calisto envía a Sempronio a la casa de Celestina para recriminarle por su demora. Estando ahí platican sobre la manera de sacarle todo el beneficio posible al enamoramiento de Calisto.
Acto 4
Celestina parte a la casa de Melibea y al llegar se hace pasar por comerciante ante Alisa, la madre de Melibea. Sin embargo también se encuentra con la criada de esta familia, llamada Lucrecia.
La misión de la anciana en la casa era buscar un cordón perteneciente a Melibea para poder culminar con la realización del hechizo. La joven se enoja, pero aun así Celestina logra su cometido y se va a su casa.
Acto 5
En el trayecto, tiene una conversación consigo misma, después se ve con Sempronio y se dirigen a la casa de Calisto para comentarle sobre lo que ha sucedido.
Acto 6
La llegada de la anciana a la morada de Calisto pone atentos a los demás criados que no dejaban de hacer comentarios sobre la hazaña de Celestina. Luego de mostrarle el cordón de Celestina como un logro, se regresa a su casa acompañada de Pármeno.
Acto 7
En el camino, Pármeno le recuerda a Celestina que su trato era darle a Areúsa. Esta cumple con su promesa y Areúsa y Pármeno pasan la noche juntos. Celestina continua su ruta sola hasta su casa y al llegar encuentra a Elicia enojada por su tardanza.
Acto 8
Pármeno se devuelve a la casa al amanecer y decide concretar su alianza con Sempronio. Ambos al merodear por los pasillos de la casa y pasar por la habitación de Calisto, se encuentran con la sorpresa de que está conversando a solas sobre Melibea.
Acto 9
Estos dos se van más tarde a pasar el rato con Areúsa y Elicia, y Celestina que también se encuentra presente. En la conversación que entablan, Sempronio dice algo que pone muy furiosa a Elicia, y Celestina se hace cargo del inconveniente.
Por otra parte, Lucrecia es enviada por Melibea en busca de Celestina. Esta llega hasta donde se encuentra y le comunica que Melibea requiere de su presencia. Ambas se encaminan a la casa de Melibea para saber cuál es la finalidad de su llamado.
Acto 10
Al llegar, Melibea no duda en confesarle a Celestina su adoración por Calisto. La anciana orgullosa de haber realizado un exitoso hechizo, le ayuda a organizar una reunión entre ellos dos como parte de su plan.
Cuando Alisa llega a su hogar, no se encuentra feliz por la visita de Celestina, sin embargo, Melibea decide salir en defensa de la anciana, ignorando los comentarios de su madre sobre lo tramposa y mentirosa que puede llegar a ser Celestina.
Acto 11
Celestina se dirige a la casa de Calisto con la finalidad de comentarle sobre su cita clandestina con Melibea organizada por ella. Este en forma de pago le da a la anciana un collar de oro.
Acto 12
Se lleva a cabo la cita entre los dos enamorados la cual consiste en horas de conversación. Al finalizar no dudan en organizar otra reunión clandestina para verse.
Al mismo tiempo, los criados de Calisto se enteran del pago a Celestina y se dirigen a exigir su parte de la ganancia. Celestina teniendo fama de tramposa le hizo honor a lo que decían de ella negándoles los beneficios a Pármeno y Sempronio. Estos enojados por la traición de la anciana terminan asesinándola.
Acto 13
El asesinato de Celestina trajo como consecuencia que estos dos que fueran asesinados en una plaza tras su delito. Los otros criados de Calisto le informan sobre los sucesos y este no puede evitar un sentimiento de culpa.
Acto 14
La siguiente reunión de Calisto y Melibea no fue muy buena. No pasaron el suficiente tiempo como querían y Calisto se notaba arrepentido por lo sucedido.
Acto 15
Con la ayuda de Centurio, Elicia y Areúsa pretenden organizar una venganza por el asesinato de Celestina.
Acto 16
Lucrecia le comunica a Melibea que sus padres (Pleberio y Alisa), están en busca de una pareja para su hija
Acto 17
Areúsa tiene la idea y utiliza a uno de los criados de Calisto, para conocer sobre el romance entre Melibea y su amo.
Acto 18
El plan de ambas pupilas de Celestina es asesinar a Melibea y Calisto con ayuda de Centurio.
Acto 19
Calisto se dirige a la casa de Melibea junto a sus criados. Traso es la persona a la que Centurio envió para asesinar a la pareja, el cual se encuentra con los criados que logran esquivarlo. Calisto al escuchar el escándalo decide bajar las escaleras a ver qué pasa, sin embargo, este cae de ellas ocasionando su muerte. Melibea se dedica a llorar.
Acto 20
Pleberio se entera de la tristeza que carga su hija porque Lucrecia le informa. Este preocupado decide darle consuelo. Melibea sin creer poder vivir con el dolor se avienta de una torre y la caída ocasiona su muerte.
Acto 21
Pleberio le informa a su esposa sobre la tragedia ocurrida y finaliza la historia.
Deja una respuesta