¿Qué es un Trabajo Final de Máster?
Un Trabajo Final de Máster o TFM es un proyecto que realiza el alumno al finalizar sus estudios de máster. En este documento se plasman los conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo del curso. Al Igual que sucede en el Trabajo Fin de Grado, el TFM es fundamental para conseguir la titulación.
Conocer la estructura a seguir en el TFM puede facilitar su redacción en el mínimo tiempo posible. No todos los trabajos siguen el mismo orden, por eso vamos a mostrarte cuáles son los apartados fundamentales en un Trabajo Fin de Máster.
¿Cuáles son los apartados del Trabajo Final de Máster?
En la estructura TFM siempre encontraremos, por norma general, los siguientes puntos:
1. Portada
Aquí serán visibles el título del trabajo, nombre del autor y el tutor y el logo de la universidad donde se realizan los estudios. Esta será la primera impresión que recibirá el lector de tu proyecto, por lo que no debes descuidar ni el más mínimo detalle.
2. Visto bueno del tutor, “Declaración de Buena Práctica Académica” y agradecimientos
El tutor dará su aprobación al trabajo y el alumno deberá firmar la buena práctica académica. Si fuera necesario, también se incluirían en este apartado los agradecimientos pertinentes.
3. Índice
Se mostrarán cada uno de los puntos y epígrafes del proyecto y en qué página se pueden encontrar.
4. Resumen
El resumen suele tener una extensión entre 200 y 400 palabras. Se deben incluir varias palabras claves relacionadas con el tema en el que está basado el trabajo. También es recomendable redactarlo en otro idioma, como puede ser en inglés.
5. Introducción
En este nuevo apartado se muestran los objetivos generales del proyecto y el porqué de su elección, la metodología, la estructura y, por último, cualquier otra consideración que se crea necesaria.
6. División interna
Esta es la parte más importante del trabajo: el cuerpo del TFM. Las partes que lo integran deberán estar conectadas y ser coherentes. Se detalla la metodología, la discusión final, el planteamiento del problema, el objetivo del proyecto, los fundamentos teóricos y la presentación de la investigación con el análisis de sus resultados.
7. Conclusiones
En las conclusiones se debe dar a conocer al lector cuál es el tema de estudio a modo de resumen. Se podría considerar un breve análisis del proyecto, en el que, además, se abren nuevas líneas de investigación futuras.
8. Referencias
Las referencias bibliográficas irán ordenadas alfabéticamente.
9. Anexos
En este último epígrafe se añaden los documentos o información complementaria necesaria para entender el trabajo.
Consejos para hacer el TFM
Para muchos estudiantes puede ser complejo redactar un Trabajo Fin de Máster debido a las horas de dedicación que requiere. Para evitar errores metodológicos, ralentización en la escritura e incluso redactar sin fluidez y basándonos en lo escrito anteriormente, vamos a mostrar algunos consejos para hacer el TFM de forma correcta.
- Dedica tiempo diario a tu trabajo.
- No olvides el objetivo final del proyecto.
- Busca información de calidad y útil para el desarrollo del trabajo.
- Apóyate en el tutor para cualquier duda o problema.
- Escribe de forma concisa, clara y sin errores gramaticales.
- Analiza los TFM online que hay disponibles para hacerte una idea de la estructura de los trabajos.
- Evita los plagios, tu proyecto debe ser único y personal.
Los lectores que leyeron esta entrada también leyeron...